C++ es un lenguaje de programación orientado a objetos que toma la base del lenguaje C y le agrega la capacidad de abstraer tipos como en Smalltalk.
La intención de su creación fue el extender al exitoso lenguaje de programación C con mecanismos que permitieran la manipulación de objetos. En ese sentido, desde el punto de vista de los lenguajes orientados a objetos, el C++ es un lenguaje híbrido .
Posteriormente se añadieron facilidades de programación genérica, que se sumó a los otros dos paradigmas que ya estaban admitidos (programación estructurada y la programación orientada a objetos). Por esto se suele decir que el C++ es un lenguaje de programación multiparadigma.
La resolución de problemas
La principal razón para aprender a programar y conocer los lenguajes de programación es utilizar la computadora como herramienta para solucionar problemas. La resolución de problemas se divide en tres fases:
1.-Análisis del problema
El propósito de esta fase es ayudar al programador a comprender el problema. El problema debe estar bien definido si se desea llegar a una solución satisfactoria, para lo cual se requiere que las especificaciones de entrada y salida sean descritas con detalle.
2.-Diseño del algoritmo
Una computadora solo puede solucionar problemas cuando se le proporcionan los pasos sucesivos a realizar, a estos pasos sucesivos que indican las instrucciones a realizar se les llama "algoritmos". Las fases para realizar el diseño del algoritmo son:
- Diseño descendente
- Refinamiento de pasos
- Uso de herramientas de programación: diagrama de flujo o pseudocódigo
3.-Resolución del problema
Una vez que el algoritmo está diseñado y representado mediante una herramienta de programación (pseudocódigo o diagrama de flujo) se lleva a cabo la fase de la resolución del problema mediante la computadora, la cual se divide a su vez en las siguientes subfases:
Una vez que el algoritmo está diseñado y representado mediante una herramienta de programación (pseudocódigo o diagrama de flujo) se lleva a cabo la fase de la resolución del problema mediante la computadora, la cual se divide a su vez en las siguientes subfases:
- Codificación del algoritmo, que consiste en utilizar un lenguaje de programación siguiendo las reglas gramaticales del mismo (sintaxis) para convertir el algoritmo en un programa
- Ejecución del programa utilizando un compilador del lenguaje
- Comprobación del programa
Algoritmo
Los algoritmos son independientes del lenguaje de programación y de la computadora que se vaya a emplear para ejecutarlo.
Todo algoritmo debe ser:
- Preciso, es decir, indicar el orden en el que ha de realizarse cada paso
- Definido, es decir, se debe obtener el mismo resultado cada vez que se ejecute con las mismas especificaciones de entrada
- Finito, es decir, debe terminar en algún momento o debe tener un número finito de pasos
Diagrama de flujo
No hay comentarios:
Publicar un comentario